La Municipalidad de San Miguel de Tucumán fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por su trabajo en la creación del Circuito Municipal de las Infancias.
El organismo internacional resaltó que el programa lanzado por la intendenta Rossana Chahla, “propone un recorrido sobre distintos espacios de la ciudad, en los cuales, bajo la consigna de aprender y desarrollar las capacidades, se desarrollan actividades recreativas, culturales, deportivas y educativas desplegadas por distintos profesionales del Municipio”.
La Unesco incluyó al Circuito Municipal de las Infancias en su Catálogo de Políticas Públicas Locales Inclusivas, una herramienta del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPHD-Unesco) que reúne y difunde programas del sector público que promueven los valores de igualdad y no discriminación en ciudades de América Latina y el Caribe.
Qué es el Circuito Municipal de las Infancias
El Circuito Municipal de las Infancias, que fue lanzado en enero último, busca promover a través de diferentes actividades en paseos públicos de la ciudad el acceso a la cultura, el deporte y la educación a todos los niños y niñas de los barrios periféricos. Con este programa los chicos tienen acceso a diversos talleres de arte, plástica, reciclado, títeres de dedo, motricidad fina y educación vial. En un trabajo coordinado, participan de estas actividades las Direcciones Municipales de Educación, de Tránsito, de Espacios Verdes, de Niñez y Juventud, de Defensa Civil y de Salud, el Centro Interdisciplinario Municipal TEA (CIM-TEA), la Secretaría de Ambiente y la Patrulla de Protección Ciudadana. Cada una de estas áreas desarrolla talleres o propuestas dentro del circuito que tiene una gran aceptación entre los vecinos y vecinas de San Miguel de Tucumán.